Mostrando entradas con la etiqueta actividades de clase. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta actividades de clase. Mostrar todas las entradas

jueves, 13 de mayo de 2010

El árbol ya fue plantado

Un ejemplo de la falta de libertad y de la enorme burocracia durante la época de la Colonia. Pero también un ejemplo de cómo los sueños se cumplen cuando trabajamos para ello. Espero que la disfruten tanto como yo. Un abrazo
Profe Leandro
EL ÁRBOL YA FUE PLANTADO
(canción)
De Damián José Sánchez-Helena Siro

Si subes para Asunción
pregunta al señor Virrey
si puedo plantar un árbol
para mirarlo crecer.

En el Río de la Plata
quiero plantar un laurel.

Por el río que bajaba
la carabela se fue
por debajo de los pájaros
y por encima del pez.

“El Virrey no da permiso
para plantar el laurel”.

El árbol ya fue plantado
sin permiso del Virrey
estuvo lleno de pájaros
y se hizo grande el laurel.

Estuve esperando un año
pero se pasaron diez.

Usted me pidió permiso
y yo le pedí al Virrey,
el Virrey escribió a España
para preguntarle al Rey;
el Rey preguntó a la Reina
si plantaban el laurel.

El laurel volaba pájaros
lauré, lauré, laure le,
sin el permiso de España
lauré, lauré, laure le.

“¡Que se tire abajo el árbol
si crece a espaldas del rey!”

Con el árbol en las manos
estoy cantándole a usted,
sin el permiso de España
con guitarra de laurel.

¡Todo el Río de la Plata
canta laure, laure, le!

lunes, 10 de mayo de 2010

Potosí: Ejemplo de ciudad colonial

Durante la clase de hoy estuvimos hablando acerca de las riquezas que los conquistadores españoles se llevaron de América. Un caso emblemático es el de la ciudad de Potosí, calificada como Villa Imperial, de cuyo Cerro Rico se extrajeron cantidades enormes de oro y plata. ¿Qué te parece si aprendemos un poco más sobre Potosí? El video es de la serie Horizontes. Ciencias Sociales de Canal Encuentro. Es muy ameno, así que espero que sea de tu agrado. Comentá después qué te pareció. Un abrazo,

Profe Leandro



martes, 4 de mayo de 2010

¿Cómo se pobló nuestro país?

Unidad Nº 1

“El proceso de construcción del Estado nacional”

Actividad 5

¿Cómo se pobló nuestro país?

1. Leemos el texto de la copia:

2. En un mapa político del Continente Americano ubicamos nuestro país y los Océanos Pacífico y Atlántico.

3. Marcamos las “líneas de poblamiento” de nuestro país y las fechas aproximadas.

4. Averiguá y respondé:

a) ¿Por qué se dice que Argentina es un “crisol de razas”?

b) ¿De dónde vinieron tus antepasados?

Nuestro país: la República Argentina

Unidad Nº 1

“El proceso de construcción del Estado nacional”

Actividad 4

Nuestro país: la República Argentina

El territorio de un país se distingue del territorio de los países vecinos por los límites internacionales, que se fueron estableciendo en el transcurso de la historia. Para que un determinado territorio sea considerado parte de un país, éste debe ejercer soberanía sobre él. Ejercer soberanía significa tener autoridad o dominio sobre el territorio y que esa autoridad sea reconocida por los demás países.

1. La República Argentina limita con los siguientes países:

Uruguay

Paraguay

Brasil

Bolivia

Chile

Los ubicamos en un mapa político de la República Argentina y colocamos sus nombres.

2. Colocamos nombres a las provincias argentinas y sus capitales, y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la República Argentina.

3. Ubicamos además: Océano Atlántico, Mar Argentino, Pasaje de Drake, Islas Malvinas, Islas Orcadas, Islas Georgias e Islas Sandwich del Sur.

4. Averiguá y respondé:

a) La superficie argentina en el Continente Americano:

b) La superficie argentina en el Continente Antártico:

c) ¿Qué es un censo? ¿Cuál fue el último censo realizado en la República Argentina? ¿Qué población había en ese momento?


Nombres y territorios a través del tiempo

Unidad Nº 1

“El proceso de construcción del Estado nacional”


Actividad 3

Nombres y territorios a través del tiempo


1. Leemos el texto “La organización política del territorio argentino: su construcción histórica”, del Módulo de Ciencias Sociales 5.


2. Construimos una línea del tiempo y ubicamos las distintas conformaciones del territorio de nuestro país.


3. Leemos el texto “De territorios nacionales a provincias”, del Módulo de Ciencias Sociales 5. Luego respondemos:

a) ¿Cuál es la diferencia entre una provincia y un territorio nacional?

b) ¿Dónde se establecieron los territorios nacionales? ¿Por qué?

c) ¿Cuándo se produce la última “provincialización”? ¿Cómo se llama dicha provincia?

____________________________________________

Para ver la línea del tiempo en un tamaño mayor podés copiarla y guardarla en un documento nuevo en tu computadora.

Un territorio cambiante

Unidad Nº 1

“El proceso de construcción del Estado nacional”

Actividad 2

Un territorio cambiante

Confeccionamos un “mapa dinámico” con las distintas configuraciones del territorio de nuestro país y los nombres que recibió a lo largo del tiempo. Nos ayudamos con los mapas del Módulo de Ciencias Sociales 5.

lunes, 3 de mayo de 2010

La formación de un país

Unidad Nº 1

“El proceso de construcción del Estado nacional”

Actividad 1

La formación de un país

1. Observamos el programa – documental “La formación de un país”, Capítulo 1 de la serie Argentina siglo XX. Historia de un país, de Canal Encuentro.

2. Leemos un fragmento del programa en el Módulo de Ciencias Sociales 5.

3. En el texto aparecen los siguientes términos:

etapa crítica – enfrentamiento – tensión – desafíos – conflicto

a) Ubicá los términos y marcalos.

b) Teniendo en cuenta lo que observaste en el programa y en el texto, respondé: ¿Por qué creés que las distintas regiones no lograban ponerse de acuerdo para formar un único país?

c) ¿En qué año quedó definido el actual territorio argentino?

d) ¿Desde cuando se comenzó a llamar a nuestro país República Argentina?

lunes, 26 de abril de 2010

Rincón de materiales

Les cuento que en la sección "Rincón de materiales" podrán encontrar diversos materiales que pueden servir para ampliar lo visto en clase.
También aparecen las actividades dadas en clase: si algún día no podés ir a clase, acá podrás encontrar las actividades que se dieron; también te puede servir para verificar si copiaste bien; o si se te perdió una hoja de la carpeta y necesitás completarla; o si tu perrito se comió la hoja en el momento justo en que habías terminado todas tus tareas y ahora tenés que pasar todo de nuevo; o si un extraterrestre descendió de su nave, entró en tu casa... ¡y se llevó la carpeta de Sociales!; en fin... vos verás qué utilidad le podés dar (o no).
En Calendario escolar te podés enterar qué pasó un día como hoy en la historia, o por qué se recuerda algo.
Y podemos seguir agregando secciones. Eso depende, en parte, de las sugerencias que puedas hacer para mejorar este blog. Espero comentarios enviados a
lcledou@gmail.com.
Un abrazo enorme. Nos vemos en el cole
Profe Leandro